Nosotros
Mapa de Sitio
Contactenos
CuscoPeru agencia de viajes en cusco

Alternativas para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Explora estas alternativas para llegar a Machu Picchu, como caminar por el sendero o tomar un autobús.

Home / Información Útil / Datos para el Viajero / Alternativas para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Aguas Calientes es un pequeño y peculiar pueblo ubicado a orillas del rio Urubamba y es el punto más cercano a la ciudadela Inca de Machu Picchu. La distancia que existe entre ambos lugares es de 9 kilómetros aproximadamente. Se le conoce también con el nombre de ‘Machu Picchu Pueblo’.

Para llegar a Aguas Calientes se puede tomar el tren desde el Cusco u Ollantaytambo, en cualquiera de las dos empresas que operan el servicio y también se puede llegar por medio de bus o transporte privado en auto hasta un punto cercano.

Una vez instalado en Aguas calientes se tienen básicamente dos alternativas para acceder a la ciudadela Inca:

COMO LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE AGUAS CALIENTES EN BUS

Se puede tomar un bus en el pueblo de Aguas Calientes para subir hasta la cima de la montaña y llegar finalmente a Machu Picchu. Una sola empresa opera este servicio que tiene una duración promedio de 25 minutos el trayecto de ida y 12 a 15 minutos el trayecto de bajada, el nombre de esta empresa es CONSSETUR, que es administrada por los pobladores de Machu Picchu pueblo.

Como comprar los tickets de bus

Se pueden comprar de dos maneras:

• La primera es a través de Internet, llenando un formulario con tus datos personales y luego realizando el pago de la reserva con tu tarjeta de crédito o débito.
  • La segunda manera de comprar es de forma presencial, presentando tu documento nacional de identidad (DNI) o tu pasaporte. Los lugares de venta en la ciudad del Cusco son los siguientes:

- Av. Infancia 433 – Horario de Atención de 08:00 am a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

- Av. El Sol 380 Banco Interbank de 09:00 a 18:00 horas.

Asimismo, se pueden comprar los tickets o boletos de bus de manera presencial en el pueblo de Aguas Calientes, la oficina se encuentra ubicada en Av. Hermanos Ayar S/N, antes del puente ruinas y el horario de atención es de 05:00 a 21:00 horas.

Estos tickets no necesitan ser reservados con anticipación y se pueden adquirir el mismo día en el que se tiene planeado subir a la ciudadela.

Donde tomar el bus para subir a Machu Picchu

El punto de inicio del recorrido desde Aguas Calientes colina arriba hasta la ciudadela de Machu Picchu es en las oficinas de CONSSETTUR, ubicadas en la Av. Hermanos Ayar S/N. Desde aquí salen buses cada diez minutos con destino a la ciudadela Inca y de la misma manera, los buses que bajan de retorno terminan en esta estación.

Cuál es el costo del bus de subida de Aguas Calientes a Machu Picchu

Los costos de los boletos en bus para subir a Machu Picchu varían dependiendo de la nacionalidad, la edad y la condición del viajero.  El costo promedio es de USD 15.

Como es el viaje en bus a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Desde el pueblo de Aguas Calientes sale el bus con destino a la ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en la parte alta de una montaña cubierta de vegetación. El trayecto se caracteriza por una pronunciada subida, llena de curvas y contra curvas para luego de aproximadamente 25 minutos arribar a la caseta de control de ingreso a la ciudadela.

El tramo de bajada es más fácil y solo toma de 12 a 15 minutos hasta llegar de nuevo a la estación de Av. Hermanos Ayar en Aguas Calientes.

COMO LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE AGUAS CALIENTES A PIE

La caminata comienza en Machu Picchu pueblo, siguiendo el mismo camino por el que transitan los buses hasta el puente que cruza el rio Urubamba. En este punto encontraremos una caseta de control del INC (Instituto Nacional de Cultura de Perú) donde se nos pedirá nuestro boleto Machu Picchu. Una vez que hayamos cruzado el puente, podremos ver el camino que los buses siguen que va hacia la izquierda y el inicio de las escaleras colina arriba, que es nuestro camino.

Como es el camino de subida a Machu Picchu desde Aguas Calientes a pie

El ascenso toma aproximadamente una hora y media a dos horas y requiere un estado físico regular, pues las escalinatas que se cuentan por decenas sumadas al calor sub-tropical pueden llegar agotar por completo al viajero.

En el camino de subida se encontrará muy probablemente con otros viajeros nacionales y extranjeros que hacen la misma ruta, algunos de ellos harán el recorrido de subida mucho más rápido que usted, mientras que habrá otros que se queden rezagados.

El clima es sub-tropical lo que significa la presencia abundante de frondosos árboles verdes, flores, orquídeas, lianas o enredaderas, hormigas y muchos otros insectos raros y alucinantes.

Recomendaciones para subir a Machu Picchu a pie

Se deben tener en consideración los siguientes aspectos al momento de decidir si la subida a Machu Picchu a pie es conveniente:

• La distancia de subida colina arriba es de aproximadamente 400 metros.
  • El terreno es húmedo y cubierto de vegetación en muchos puntos. La subida se realiza por las escalinatas Incas hechas de piedra y los tramos entre escalón y escalón pueden llegar a ser bastante largos.
  • La subida a pie no tiene costo, solo se debe presentar el boleto Machu Picchu en el control de ingreso.
  • La temporada de lluvias en esta zona es entre noviembre y abril, meses durante los cuales se tiene la presencia abundante de precipitaciones.
  • Son elementos imprescindibles a llevar cuando se sube a Machu Picchu: sombrero o gorro de ala ancha, repelente de mosquitos, bloqueador solar, poncho o capotin anti lluvia, lentes de sol, botas con planta de goma o jebe que no sean nuevas, al menos 2 litros de agua por persona y sobre todo mucho entusiasmo y energía.
  • La entrada a Machu Picchu con bultos de más de 10 kilos de peso, así como el ingreso con comida, animales, palos para selfies y otros artículos está prohibida.
Tours en promoción
Fiesta Inti Raymi Cusco Peru
Llamada también “Fiesta del Sol”, es una de las celebraciones más importantes y grandes de la ciudad..
Cronograma De Fiestas Del Cusco
Te invitamos a participar y disfrutar en cada una de las actividades realizadas en los diferentes lugares..
Que Debes Llevar Para Camino Inca
Para los amantes de la naturaleza y la aventura, especialmente aquellos que tienen muchas ganas de...