Cusco

Ciudad de Cusco

También conocida como Cuzco o Qosqo, capital arqueológica de América, fue la ciudad principal del Imperio Inca, considerada por los mismos como “Ombligo del mundo”. Era el centro vital del milenario Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y en la actualidad es la ciudad más universal del Perú por ofrecer gran riqueza arquitectónica y espiritual.

¿Por qué visitar Cusco?

Cusco es fascinante por ser un destino en el que encontrará, historia, naturaleza, aventura, arte, gastronomía y costumbres que se mantienen vivas. Ven a disfrutar de la calidez de un pueblo acostumbrado a los visitantes, Cusco espera por ti. ¡No puedes perder la oportunidad de conocerla!

¿Por dónde empezar?

Una vez elegida la fecha de viaje lo más importante es determinar cómo llegar, elegir un hotel y qué actividades realizar durante su estadía. Las opciones son muchas y nosotros le ayudaremos a tomar la mejor decisión:

CuscoPeru.com propone comenzar el día tomando un delicioso desayuno en el café Ayllu donde encontrarás café cusqueño recién tostado, también podrás disfrutar del exquisito sabor del chocolate de Quillabamba y la nata de leche.

Obligatorio recorrer la monumental Plaza de Armas, donde podrás apreciar la Catedral Mayor del Cusco. En tu recorrido por las calles encontrarás hermosas tiendas de artesanía, joyerías y vestimentas típicas, así conocerás parte del arte cusqueño.

No dejes de ir al tradicional y pintoresco barrio de San Blas, donde encontraras artesanía local de alta calidad, bares y cafés tradicionales siempre rodeado de callecitas empedradas y balcones desde donde podrá contemplar el Barrio de San Blas. Alrededor de Cusco los Incas construyeron Fortalezas como Sacsayhuaman, templos como el de Qoricancha, Qenko y Tambomachay, si deseas, podrás conocer estos imponentes lugares contratando el City Tour, en el recorrido comprobarás el ingenio y arte de las construcciones Incas.
CuscoPeru.com te invita a conocer esta extraordinaria y fascinante metrópoli en toda su diversidad, y te brindamos la guía más completa, segura y actualizada para que tu viaje sea único e inolvidable..

Para mayor información de Tours en Cusco haga Click aquí.


atractivos:

 


Reseña histórica de Cusco

Cusco también conocida como Cuzco o Qosqo, es considerada como una de las ciudades más antiguas de América, extendida a lo largo del valle del Watanay o valle del Cusco, con casi 3000 años de existencia aproximadamente; su origen aún es incierto algunos historiadores le atribuyen este hecho a Manco Ccapac considerado como el primer Inca del Imperio, debido a que pudo someter a diversos pueblos como: Lares, Poques, Sahuassiras, Alcabisas que en esos tiempos gobernaban en este valle que era conocido como Akjha Mama o Madre Chicha, Manco Ccapac también implantó una estructura organizacional conformada por cuatro vecindades: Qenti-Kancha o campo cercado del picaflor, Chumbi-Kancha o campo cercado del tabaco, Yarambuy o Yarambay y finalmente a la urbe que nacía se le llamó Qosqo (Cusco en el castellano) por ser pedregosa y ser el ombligo de la cultura inca. En noviembre de 1533 Francisco Pizarro y sus tropas irrumpieron en el corazón del imperio inca, vieron una ciudad dotada de palacios, templos esotéricos y una disposición de calles orientadas hacia las salidas o puestas del sol, que los llenó de asombro, es así que el 23 de marzo de 1534, por mandato del español Francisco Pizarro, Cusco fue fundada por segunda vez bajo las costumbres españolas recibiendo la denominación de “Cuzco, Ciudad Noble y Grande”. La ciudad de Cusco a lo largo de su existencia ha sido escenario de conmemorables pasajes históricos, siendo testigo del inicio de la sublevación indígena en contra del dominio español, primero con Manco Inka (Túpac Amaru I) en 1536 D.C, luego con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) que fue Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca y quien fue ejecutado junto a toda su familia en la plaza mayor de la ciudad de Cusco o Huacaypata en el año de 1780. Esta última acción inspiró para que personajes como los Hermanos Angulo y Mateo Pumacahua también se levantaran y organizaran otra rebelión entre los Años de 1814 y 1815. Después de varias contiendas, en el año de 1821 se logró la independencia peruana y 12 años después Cusco fue reconocida como la "Capital Arqueológica de América del Sur" en el Congreso Americanista celebrado en Argentina en 1833. Actualmente Cusco cuenta con un centro histórico constituido por: iglesias, museos, plazas y calles empedradas, que detallan mejor su historia y grandeza.La lengua oficial es el quechua o runa simi, y se habla por más de tres millones de personas en el Perú. La misma tuvo origen en los Andes central y se extendió por todo Sudamérica.


¿Como Llegar a Cusco?

Desde Lima

Vía Área

Desde Lima es posible conseguir vuelos directos hasta Cusco con una duración promedio de 60 minutos. Es importante tener en cuenta a la hora de viajar que en el aeropuerto se debe abonar la tarifa única aérea (TUA) antes de abordar al avión. Se arribará al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. Situado a tan solo 15 minutos de la plaza de armas de cusco.

Vía Terrestre

Otra alternativa para llegar a Cusco es vía terrestre, es un viaje largo y un poco pesado pero la ventaja es que podrás apreciar los hermosos paisajes de la costa y sierra, además de poder obtener fotos únicas.

Las rutas principales desde Lima son:

Ruta1:

Esta ruta recorre las ciudades de Nazca, Puquio, Chalhuanca, Abancay, finalmente llegando al terminal terrestre de Cusco, este viaje tiene una duración aproximadamente de 22 horas.

Ruta 2:

Esta ruta abarca las ciudades de Arequipa, Juliaca y finalmente en el terminal terrestre de Cusco; este viaje tiene una duración aproximadamente de 26 horas.


¿Dónde dormir?

En los últimos años Cusco Perú se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos de mayor preferencia por los visitantes. Por este motivo Cusco cuenta con alojamientos de excelente calidad en comparación a otros lugares. Desde Hoteles de Lujo hasta alojamientos familiares Cusco al alcance de cualquier presupuesto así que no tardes en preparar tu viaje.

¿Cuáles son la mejores Zonas en Cusco?

La experiencia ganada en la actividad turística nos permite sugerirle alojamientos que estén ubicados dentro o en alrededores del centro histórico desde donde podrá llegar a cualquier punto, incluso a realizar visitas a ritmo de caminata. ¿Aún sin alojamiento? CuscoPeru.com le ayuda a conseguir los mejores alojamientos de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si todavía no cuenta o no sabe dónde hospedarse, nuestra web le ofrece una lista detallada por categorías.

Hoteles

Cusco cuenta con un promedio de 500 hoteles con categorías de 1 a 5 estrellas, todas brindan servicios de calidad que contribuirán a que su estadía sea la más grata posible.

 

Hostales

Si lo que busca es una estadía más prolongada y a bajo costo le recomendamos:


Información General De Cusco

Compras

La ciudad de Cusco , tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, si uno visita esta ciudad y recorre sus calles encontrará una diversidad de establecimientos entre centros comerciales, centros artesanales, boutiques, mercados entre otros.

Centros Artesanales

Cusco por ser una ciudad turística, cuenta con un gran número de centros artesanales donde uno puede comprar recuerdos que conmemoren su visita.

Trabajos en alpaca.- Los camélidos sudamericanos como la vicuña y la alpaca han alcanzado gran fama debido a la calidad de su lana con la cual se confeccionan prendas de vestir como: chompas, ponchos, bufandas entre otros. Todos ellos con genuinos diseños andinos que te encantaran. Pero tenga cuidado ya que muchos ofrecen prendas de dudosa procedencia con características similares engañando al comprador. Estos son algunos lugares donde usted puede adquirir prendas suaves, finas y de calidad.

  • Mon Repos.- ubicada en el Portal de Panes 139, Plaza de Armas, (084) 251 600.
  • Alpaca 3.- Ubicada en Calle Ruinas 472, Cusco -. Tel. (084) 226 a 101.
  • Alpaca's Best.- Heladeros 172 (tel. 084/438-557).
  • Alpaca Treasures.- Heladeros 172 (tel. 084/438-557).
  • World Alpaca.- Portal de Carnes 232/Plaza de Armas (tel. 084/244-098).

 

Artesanía.- Si eres de esas personas a las que le gusta apreciar y coleccionar objetos para mantener vivos los recuerdos de sus viajes, le recomendamos visitar los centros artesanales, ferias y plazas

Joyerías.-Cusco cuenta con varios centros donde uno puede apreciar finas piezas de orfebrería a base de plata pura, todos ellos elaborados por artesanos de la región quienes vienen desempeñando este oficio hace ya varias generaciones.

  • Joyeria LLaria.- Una de las joyerías más importantes a nivel nacional con tiendas en Lima, Arequipa, Cusco, aeropuertos, hoteles. Aquí se realizan todo tipo de trabajos de joyería, en base a elementos ornamentales, oro y plata, llaria se caracteriza por fusionar varios estilos en el trabajo de la plata de ahí la armonía de combinar piedras y plata que le han dado la aceptación del público en general.
  • Platería el Tupo .- Si lo que buscas son joyas con buen diseño y calidad, “El Tupo”, te brinda piezas con diseños genuinos en fina plata 925, trabajos en cuero y madera entre otros.

Mercados

La ciudad cuenta con dos grandes centros de abasto de alimentos donde uno puede ir a cualquier hora del día.

  • Mercado de San Pedro .- También conocido como el mercado central ubicado justo al frente de la estación de tren de San Pedro, en este lugar uno puede encontrar diversidad de productos, como el famoso pan chuta, empanadas, quesos frescos provenientes de las provincias del cusco, carne de vacunos, frutas , flores de la región, todo lo necesario para realizar pagos a la tierra (Pachamama) y para los que no les importa degustar una buena comida al aire libre aquí, encontrará potajes de la región a un cómodo precio de 2$.
  • Mercado de Wanchaq.- ubicado a pocos metros del centro de la ciudad, aquí uno podrá encontrar diversidad de productos , alimentos, ropa; cuenta también con un comedor en donde uno puede degustar; algunos platos típicos de la región a un cómodo precio.

Centros comerciales

Cusco también cuenta con centros comerciales, donde uno puede encontrar todo lo que busca.

  • El Molino.- es uno de los principales centros comerciales, aquí la presencia de turistas no es no es muy frecuente, pero nunca falta alguno que decida aventurarse y recorra estos lugares. En este centro uno puede adquirir productos desde calzados, ropa, artefactos, juguetes entre otros.

Entretenimiento

Cusco de Noche esta ciudad por ser cosmopolita, ofrece a sus visitantes una infinidad de establecimientos nocturnos en pleno centro histórico, podremos elegir entre discotecas, Pubs, bares al gusto y estilo de cada uno.Aquí nosotros le ofrecemos algunos lugares que puede visitar:
  • Mythology.- Si buscas algo nuevo y quieres conocer gente, este centro de diversión es el ideal, ofrece a sus visitantes una gama de buena bebida a buen precio, buena música, clases de salsa gratis (de 21:00 a 23:00 horas) para los interesados, cuenta con servicios higiénicos cercanos y en buen estado, un lugar espectacular donde podrá para bailar y divertirse toda la noche.
  • Ukuk’us.-Es un clásico de la diversión nocturna, con presentaciones de grupos andinos, música en vivo. Para los amantes del techno este es su punto de encuentro, cuenta con una pista de baile y un bar donde se puede encontrar bebidas variadas.
  • Inka Team.-Si uno pretende disfrutar de la vida nocturna, definitivamente este es un lugar que no puede dejar de visitar, por lo general tiene la colección más actualizada de música electrónica, trance, house , hip-hop y mezclas. Una buena mezcla de personas locales y turistas para compartir culturas.
  • London Town Lounge Bar.-Situado cerca de la plaza de armas,ofrece una amplia variedad de entretenimiento, con espectáculos en vivo, shows para vivir una noche inolvidable,música en vivo con las mejores bandas y bebidas, sonido latino, rock alternativo, pop, salsa, hiphop, merengue en español e inglés, comida rápida, aperitivos, tapas y barbacoa.Si desea disfrutar de rock en vivo, definitivamente debe visitar este bar.
  • Kamikase.-Tal vez una de las más conocidas, cuenta con un adecuado local cuya decoración es muy peculiar, posee un amplio bar donde las especialidades son los mojitos y las caipiriñas bebidas que han hecho de este lugar uno de los más concurridos.
  • The Frogs.- Un lugar adecuado para tener una reunión amena, cuenta con servicio de cafetería donde sus cócteles son los más recomendados, un local amplio y bien decorado con salas de billar y por las noches hay música en vivo para todos los gustos (música acústica, reggae, entre otros).
  • Cross Keys.- El primer pub en la ciudad de cusco , cuenta con un estilo algo británico, con mobiliario de cuero y madera oscura, cuenta con un bar que ofrece a sus visitantes una variedad de bebidas y cervezas importadas a buen precio.
  • Muse,Too.-Con un ambiente agradable , un lugar perfecto para conocer personas, aquí podrás encontrar buena comida al estilo de un pub (causas, cocteles entre otros), buena bebida, proyección de películas en pantalla gigante por las tardes, música en vivo. Lo más importante ubicado en pleno centro histórico de la ciudad.
  • Fallen Angel.- Con una peculiar decoración fuera del contexto de la ciudad en cada sala, adornada con candelabros, con servicio de calefacción, es un lugar con servicio perfecto y excelente comida, adecuado para compartir con los amigos momentos amenos.
  • 7 Angelitos.-Realmente uno de los mejores bares de cusco, donde uno puede encontrar buena música y variados tragos siendo los mojitos la más recomendada por los visitantes, excelente servicio y en la atención.


Ubicación:

La ciudad de Cusco esta ubicada en los andes sur orientales del Perú, a 13°30'45" latitud sur y 71°58'33" longitud oeste, en la jurisdicción de la region Cusco.

 


datos importantes:

Clima:

Estacion Clima T min. (ºC) T Max. (ºC)
Época de Estiaje (Abril - Octubre) Seco -2 20
Época de Lluvias (Noviembre - Marzo) Lluvioso 5 23
Entre los meses de Abril a Octubre, por las noches la temperatura baja considerablemente, en las primeras horas de la mañana la tempreratura sube paulatinamente hasta pasado el medio dia.

Altitud:

Lugar Altitud
Cusco Ciudad 3399 msnm
Sacsayhuaman 3600 msnm
Las altitudes que se muestran en el cuadro anterior estan en metros sobre el nivel del mar (msnm).

Poblacion:

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI), la poblacion de Cusco es como sigue:
Lugar Población
Ciudad de Cusco 402 030 Habitantes
Region Cusco 1 283 540 Habitantes

 

División politica:

La región Cusco tiene una extension de 71.891,97 Km2 y se encuentra dividido políticamente en 13 provincias (Acomayo, Anta , Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paucartambo, La Convención, Paruro, Quispicanchi y Urubamba). La provincia de Cusco (ciudad capital) esta políticamente dividida en 8 distritos (Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Saylla, Wanchaq y Santiago).

Recomendaciones Para El Mal De Altura

Cusco es una ciudad que está ubicada a 3399 msnm nivel del mar es por eso que sus visitantes con frecuencia llegan a padecer de un típico mal conocido como el mal de altura, soroche o mal de montaña. Si usted quiere disfrutar al máximo de su viaje CuscoPeru.comrecomienda tomar en consideración lo siguiente:

Como evitar:

  • Consultar con su médico acerca del mal de altura antes de realizar el viaje , para que este le pueda medicar de acuerdo a su organismo.
  • El visitante debe aclimatarse por un lapso de 24 horas como mínimo, es decir llegar un día antes de empezar su recorrido o tour
  • Se debe consumir productos con poca cantidad de sal y tratar de ingerir productos ricos en azúcares.
  • La ingesta de líquidos es sumamente importante debido a que ayuda a contrarrestar los efectos de la altura.
  • Se debe de evitar, realizar caminatas largas el primer día y si las realiza es mejor estar acompañado.
  • Utilice ropa adecuada, que no le incomoden y provoquen fatiga o asfixia.
  • Consuma productos como mates o infusiones de coca (sin azúcar).

Combatiendo el mal de altura.Si usted ya sufre de este mal ponga mucha atención.

  • Solicite tubos de oxígeno a su hotel o a su agencia de viajes, para que este le pueda ayudar a conseguir el producto.
  • Consuma mate de coca o infusiones de coca, puede consumir la hoja de coca directamente.
  • Consumir píldoras que ayuden a combatir este mal (previa consulta de un médico).
  • Reposar por lo menos medio día en su alojamiento.

Quienes no deben de viajar a la altura.Existen personas que por su estado de salud deben de evitar viajar a este tipo de lugares.

  • Las personas que sufren problemas cardiacos o han tenido antecedentes anteriormente.
  • Personas con problemas de respiración (asmáticos).
  • Personas con problemas de circulación sanguínea o aquellas que presentan problemas de coagulación.
  • Aquellas que hayan tenido antecedentes de edema cerebral.
  • Mujeres embarazadas, esto con el fin de evitar posibles complicaciones que puedan afectar el normal desarrollo del niño.

 

que hacer:

Estas son algunas sugerencias de lo que puede hacer en la ciudad de Cusco.

  • Recorrer sus calles y apreciar la arquitectura colonial levantada sobre antiguos palacios inca.
  • Admirar el arte religioso en la catedral y los diferentes templos de la ciudad.
  • Disfrutar de la música y danzas del Cusco en el Centro Qosqo de Arte Nativo.
  • Recorra a caballo el parque arqueológico de Sacsayhuaman y sus sitios arqueológicos.
  • Compartir y disfrutar sus noches con gente de todo el mundo en los bares y discotecas cercanos a la plaza de armas.


useful information

A summary of necessary information for the traveler: Exchange, schedules, reference prices and much more.

+

tourist packages

Choose tours where you can appreciate breathtaking landscapes and vestiges of ancient cultures.

+

hotels & lodgings

Find accommodation for your stay in Cusco, from facilities in rural areas to five star hotels.

+



Cuscoperu.com e-commerce SCRL

U.V. Mariscal Gamarra 5-H Pje. Retamas, Cusco

Teléfono/Fax: +51 84 263646

info@cuscoperu.com