Nosotros
Mapa de Sitio
Contactenos
CuscoPeru agencia de viajes en cusco

Qoricancha - Templo del Sol

El Qoricancha o Templo de Sol fue la construcción religiosa más importante durante el imperio inca, aun años después este lugar nos deja asombrados con su belleza. Conoce más de este maravilloso lugar.
Qoricancha Cusco
Con el pasar de los años, el templo del sol aún mantiene su increíble arquitectura.

Según la concepción inca, el Qoricancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco,. El templo del Qoricancha, era el lugar donde toda la población del Tahuantinsuyo le rendía pleitesía al máximo dios inca, el “Inti” (sol). Debido a su importancia, el Qoricancha fue construido con especial detalle que le da una estética única.

Historia del Qoricancha

El Templo del Sol - Qoricancha fue nombrado originalmente como "Inticancha o Intiwasi", que significaría Casa del Sol, fue un recinto religioso construido en el 1200 d. C bajo el orden del Inca Wiracocha.

Con la llegada del Inca Pachacútec al poder, toda la ciudad de Cusco paso por un proceso de embellecimiento, fue en esta época que el Inticancha paso a llamarse Qoricanca, al cual se le edificaron enormes muros al rededor revistiéndolas con láminas de oro, plata y piedras preciosas.

Con la llegada de la invasión española el Templo del Sol fue saqueado y destruido, según algunos historiadores, el oro perteneciente a este recinto fue trasladado a Cajamarca para pagar el rescate del Inca Atahualpa.

El templo pasó a ser propiedad de Francisco Pizarro, quien lo obsequio a la orden dominica, quienes demolieron lo que quedaba del Templo del Qoricancha para construir el Templo de Santo Domingo. La construcción sufrió 3 terremotos (1650, 1749 y 1950), dañando completamente la Iglesia de Santo Domingo, solo los uros incas siguen intactos.

En el año 1956, se inició la reconstrucción del Templo del Sol - Qoricancha, teniendo como prioridad la exposición de los muros incas.

¿Quiénes fueron los primeros en construir el "Qoricancha"?

Según muchos cronistas los primeros en construir un templo en honor al sol fueron los pobladores originarios del Cusco, los "Ayamarcas", llamándolo inicialmente "Inticancha", esta etnia era una población que habitaba el Cusco aproximadamente en el siglo XIII, antes del inicio de la expansión del Imperio Inca, teniendo una gran rivalidad con los Incas, sin embargo, fueron derrotados y anexados al Tahuantinsuyo en el gobierno del Inca Wiracocha.

¿Qué significa Qoricancha?

Koricancha, Qoricancha o Coricancha vendría a entenderse en el idioma castellano como “Templo de oro” viniendo de las palabras quechuas Quri “Oro” y Kancha “Templo”.

También podemos decir que "Qori" significa oro trabajado, su forma castellanizada sería Cori. "Kancha" significa sitio cercado, limitado por muros, su forma castellanizada sería Cancha.

Entonces podemos decir que el nombre significa "Sitio cercado que contiene oro".

Arquitectura del Qoricancha - Templo del Sol

El Templo del Qoricancha fue un recinto dedicado a la veneración de la principal deidad de los incas, el Sol. Este lugar, además de tener el Templo del Sol, tiene otros 4 complejos de templos pequeños dedicados a Dioses como la Diosa Killa; la luna, el Dios Illapa; el rayo, el Dios K'uychi; el arcoíris y la Diosa Chack'a, la estrella.

Todos estos complejos tenían una franja continua de oro puro a tres metros del suelo que unía cada sector, de igual forma el alambre que sostenía el techo de paja de los recintos, era de oro. Los muros fueron construidos con piedras naturales perfectamente entrelazadas, como en otras construcciones incas.

Ubicación del Qoricancha ¿Cómo llegar?

El Qoricancha está ubicado en el centro de la ciudad, en la intersección de la Av. El sol y la Calle Santo Domingo, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco.

Atractivos del Coricancha

La descripción hecha por Garcilaso, guarda armonía con lo que hoy se mantiene en pie. Aunque esta sea solamente un pálido reflejo de lo que en realidad fue el Qoricancha en tiempos de los incas.

El Templo del Sol

Fue el Templo principal de todo el Qoricancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Cuenta Garcilaso que dentro de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro, las paredes estaban cubiertas con planchas de oro, existiendo un disco representando la figura del Sol de una plancha de oro más gruesa que las otras planchas que cubrían el templo. Por el extremo occidental corresponde al actual tambor con vista a la Av. Sol; su extremo oriental llegaba hasta el actual atrio de la iglesia.

El Templo de la Luna

Este templo quedaba más cerca al Templo del Sol, ya que se consideraba a la Luna esposa del Sol. Este edificio estaba forrado con tablones de plata, existiendo la representación de la Luna hecha en plata. Dentro se guardaban las momias de las Coyas puestas en orden de antigüedad. Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave de la iglesia de Santo Domingo. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qoricancha.

El Templo de Venus y las Estrellas

Se encuentra cerca al Templo de la Luna, pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabrillas y a todas las demás estrellas. A Venus los incas llamaban “Chasca” que significa estrella. En este templo se situaba el Inca, según referencias de los historiadores, para que se les divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qoricancha.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Illapa o ChukiIllapa significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno. El templo en mención está al frente del templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales, además cuenta con una ventana en cada pared lateral.

El Templo de K'uychi o Arco Iris

En este templo se rendía culto al Arco Iris, que según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qoricancha.

Intipampa

Casi todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, delante de sus templos construyeron plazas amplias. Inti Pampa (nombre que se traduce como Planicie del Sol) es el lugar donde se quedaban los nobles, sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qoricancha. Este sitio actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación. Se encuentra al Norte de lo que fue el Qoricancha.

El Jardín Solar

Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el Dios Sol, las ofrendas consistían en representaciones de flora y fauna del Tahuantinsuyo. Según algunos historiadores, estas ofrendas hechas en oro y plata eran de tamaño natural en cantidad que llenaban de forma sorprendente.

Los españoles por el número de las andenerías lo llamaron El Jardín Solar. En la época colonial se convirtió en huerto de los Frailes Dominicos. Se ubica en la parte occidental del Qoricancha, se le puede ver desde la Av. Sol en toda su extensión.

Las Fuentes

Existieron cinco fuentes de agua, los orígenes del agua de las fuentes fue un secreto guardado. Las fuentes tenían significado religioso y eran decoradas con metales preciosos. Se ubicaban en toda la extensión del Qoricancha, actualmente podemos ver una fuente con las esquinas octagonales en el patio del Qoricancha.

Horarios y costos de ingreso

El Templo del Sol está abierto de lunes a sábado de 09:00 a.m. a 17:00 p.m. y los domingos de 14:00 p.m. a 17:00 p.m.

La ENTRADA GENERAL es de S/.15.00 para turistas extranjeros o nacionales. La entrada no está incluida en el Boleto turístico.

*Tenga en cuenta que, con su entrada, podrá visitar el templo del Qoricancha sin límite de tiempo.

Galería de imágenes