Virgen del Carmen - Paucartambo

 

Lamentamos informar que este artigo ainda não conta com uma tradução em português.
CuscoPeru.com está trabalhando para oferecer-lhe esta informação o mais breve possível.


Cronograma:

Las celebraciones comienzan el día 15 de julio por la tarde con el tradicional ensayo de danzas y con la presentación de juegos artificiales por la noche.

El día 16 de julio es el día central de la festividad, las celebraciones comienzan muy temprano con la misa “misa de aurora”, luego como a las 10 horas tiene lugar la “misa de fiesta”, la cual es acompañada por canciones de los Qollas y los Qhapac negros. Ya alrededor de medio día y después del desfile de danzas de da la repartición de los “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas. La jornada termina con la procesión de la Virgen.

El día 17 de Julio es conocido como el día de la “Bendición” y la “Guerrilla”. Después de la misa los danzarines y representantes de comunidades aledañas se dirigen al cementerio del pueblo para visitar a los danzarines fallecidos e. Por la tarde después de la procesión se da la guerrilla entre los “Qollas” y los “Antis” y finalmente llega el “Qhaswa” o fiesta generalizada.


Danzas que acompañan a la Virgen del Carmen

Danzaq

“Danzaq o “Tusuq”, danza donde a quienes se les atribuye capacidades seductoras sobre las jovencitas quinceañeras, conquistador de casadas y consolador de viudas, constituyen uno de los grupos mejor vestidos por su colorido y elegancia al bailar. Cubren sus cabezas con chucos, llevan puesto encima ponchos cortos entrecocidos con adornos y pantalones azules divididos en franjas con los colores del arcoíris, es sin duda uno de los más representativos de la provincia de paucartambo.

virgen carmen 03

Chunchachas

Esta danza representa a las mujeres de la selva de Kosñipata, pero tiene una clara influencia mestiza por la indumentaria que lleva y la música que lo acompaña. Su vestuario consiste en una corona de amazonas, con su cabellera, una pechera que representa a la Virgen, dos "ch'uspas" que sirven para llevar sus wayruros, un vestido adecuado en la que lleva una chonta y el sinehon.

viergen carmen 04

Qhapaq negro

Esta danza que en español quiere decir “Negro rico” Rememora la época servil y esclava de la población de raza negra, por lo que portan cadenas en señal de sumisión. En la actualidad los Negros de Paucartambo, se consideran los esclavos de la Virgen del Carmen, a quien ofrecen su bella y maravillosa danza y sus cánticos sentimentales.

virgen carmen 02

Qhapaq qolla

Es una Danza representativa de los habitantes del Qollasuyu, su origen data de tiempos coloniales en que llegaban a Paucartambo los comerciantes qollavinos. La danza tiene su esencia en fe a la “Mamacha del Carmen”, y es a quien durante la fiesta le cantan bailan y alegran en la guerrilla. Los danzarines llevan hermosas y adornadas monteras, el waq'ollo y lliclla confeccionadas de vicuña, el q'epi contiene una vicuña disecada.

virgen carmen 07

Qhapaq Ch'uncho

Esta danza representa a los guerreros de la selva de Qósñipata (distrito de la provincia de paucartambo). En su vestimenta utilizan plumas multicolores llamada "ch'ucu", cabelleras largas, mascara de malla, unku a manera de faldón, mascara de malla de alambre, portan una lanza de "chonta". La Banda es típica (dos pitos, tambor y bombo).






informações úteis

Um resumo das informações necessárias para o viajante: taxa de câmbio, horários, preços de referência e muito mais.

+

pacotes turísticos

Escolha rotas onde poderá apreciar paisagens deslumbrantes e relíquias culturais milenares.

+

acomodações em cusco

Encontre alojamento para a sua estadia em Cusco, desde estabeleciementos rurais a hotéis cinco estrelas.

+



Cuscoperu.com e-commerce SCRL

U.V. Mariscal Gamarra 5-H Pje. Retamas, Cusco

Teléfono/Fax: +51 84 263646

info@cuscoperu.com